Acompañando a un amigo con trastorno límite de la personalidad (TLP)
- Redacción Qhali
- hace 5 días
- 3 Min. de lectura
8 Estrategias clave para brindar el apoyo emocional que tu amigo necesita.

Imagina que estas en medio de un océano, y tus emociones son como las olas gigantes. Algunos momentos surfeas sobre ellas, pero después te encuentras sumergido. Por más que te esfuerzas por salir a la superficie, la ola te vuelve a derribar. La vida con TLP trastorno límite de la personalidad puede ser así: constantemente al borde.
Una persona con TLP batalla para controlar sus emociones, actúa impulsivamente sin razonar y tiene una imagen personal inestable que impacta sus relaciones.
Mantener una amistad con alguien que tiene TLP puede ser desafiante. Por un lado, ves el sufrimiento de un ser querido y, por otro, necesitas protegerte de dinámicas desequilibradas.
Indicadores de que tu amigo podría tener trastorno límite de la personalidad
Si tu amigo sufre de TLP, podrías enfrentar retos como tensión constante, confusión o sentimientos de impotencia. Aunque el TLP no siempre es fácil de identificar, reconocer estas señales en tu amigo puede ayudarte a gestionar mejor tu relación:
Pensamiento en extremos: clasificar personas, cosas o situaciones como totalmente buenas o malas, sin considerar puntos intermedios.
Relaciones intensas e inestables: un patrón de idealizar y luego devaluar a las personas, resultando en vínculos tumultuosos.
Episodios de ira intensa, inapropiada y fuera de control.
Autoimagen distorsionada e inestable: sentirse fundamentalmente defectuoso o inútil, provocando cambios frecuentes en metas, valores e identidad.
Temor al abandono: ya sea real o imaginario, este miedo los lleva a volverse excesivamente dependientes y apegados, buscando constantemente seguridad y atención.
Conductas impulsivas: atracones, gastos excesivos, conducción temeraria, abuso de sustancias, autolesiones, etc.
Disociación: Períodos prolongados donde se sienten separados, desconectados de sus pensamientos, emociones y entorno.
Entender estos aspectos del TLP ayudará a contextualizar cómo una persona con este trastorno piensa, siente, actúa y reacciona. Siendo el primer paso para desarrollar y mantener una relación saludable con tu amigo.
Quien padece TLP necesita buscar tratamiento que le ayude a regular mejor sus emociones. Esto también facilitará comunicar sus síntomas y dificultades con claridad a sus seres queridos.
Cómo apoyar a un amigo con trastorno límite de la personalidad
Según cómo tu amigo experimente el TLP, puedes ofrecer diferentes tipos y niveles de apoyo, como:
Informarte sobre el TLP: entender lo que están viviendo puede ayudarte a empatizar con sus luchas.
Escuchar activamente y hacerles saber que sus sentimientos son válidos y que te importan.
Comunicarte con claridad y establecer límites: ser directo y preciso sobre lo que es aceptable y lo que no en esta amistad.
Incentivar la ayuda profesional: sin presionarlos ni juzgarlos, ayúdalos a explorar opciones de terapeutas y tratamientos que puedan ayudarle.
Mantener la calma cuando surjan conflictos para no intensificar una situación ya tensa.
Participar en experiencias nuevas y divertidas para ofrecer una distracción saludable mientras atraviesan emociones intensas.
No tomarlo como algo personal si necesitan espacio y tiempo a solas.
Practicar el autocuidado y buscar apoyo para manejar el estrés y los desafíos en tu amistad.
Cómo ayudar a un amigo con TLP que rechaza el tratamiento
Puede resultar dificil ver a un amigo negarse a recibir el tratamiento que necesita para sentirse mejor. Lo mejor sería respetar su tiempo para recuperarse en lugar de forzarlos. Puede ayudar reconocer su resistencia y expresar con amabilidad tu preocupación. Mantén siempre una actitud abierta y sin prejuicios. Intenta comprender qué les preocupa sobre buscar tratamiento y ofréceles apoyo emocional y ánimo. Recuérdales que estás disponible para ayudarlos cuando decidan buscar ayuda. Pregúntales qué otro tipo de apoyo práctico creen que necesitan para mejorar. Y finalmente, superar la culpa y la desesperación si aún no están listos para recibir tratamiento.
Comments