top of page

Caso Christian Cueva: Analizando el perfil psicológico de un agresor y de su víctima

  • Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática el año pasado, el 50% de mujeres en el Perú han sufrido algún tipo de violencia.

El caso de agresión de Christian Cueva y su aún esposa Pamela Lopéz es sin duda una muestra más de la poca importancia que se le da a la salud mental en nuestro sistema de salud pública. Forcejeos, puñetes y un intento de ahorcamiento son lo que resumen una escena llena de insultos y agresiones que evidencian el perfil psicológico de un aparente "agresor en potencia".


Analizando el perfil psicológico de Christian Cueva


Para identificar las actitudes tanto de Christian Cueva como se Pamela López, la especialista en psicología, Sussy Esteban, de Surco Salud, realizó un breve análisis del perfil psicológico de la pareja, donde lo primero que destaca que el seleccionado presenta un trastorno de la personalidad antisocial.


"Las personas como Christian Cueva, con este tipo de personalidad, tienden a prestar poca atención a los sentimientos de su entorno, mienten con frecuencia, no respetan los derechos ni opiniones de los demás, son personas agresivas e impulsivas", mencionó.

Otras características de una persona antisocial


Por otro lado, conversamos con el Dr. Leonardo Fuertes, psicólogo forense, quien destaca los rasgos de un potencial agresor o feminicida para que sea más sencillo reconocerlo, en este caso de Christian Cueva.


  • Manipulación: Siempre van a buscar hacerlo de manera sutil.

  • Buscan victimizarse: Es aquella persona que siempre hace referencia a él, como le afecta todo lo que sucede en la relación y busca dar lástima para hacer sentir culpable a la víctima.

  • Buscan tener el control sobre su pareja de alguna u otra manera.

  • Sienten mucha desconfianza: Desconfía permanentemente de todos y sienten celos descontrolados.

  • Son egoístas y arrogantes.


Asimismo, la psicóloga también analizó la personalidad de Pamela López, indicando que tiene un trastorno de personalidad dependiente y necesita estar acompañada. Ella denota actitudes de sumisión y le cuesta tomar decisiones por miedo a cuidar de sí misma o por falta de confianza en ella y sus capacidades.


Fases del proceso de agresión


Tras una investigación realizada en mujeres maltratadas, se identificaron cuatro fases para describir el proceso de agresión:


  • La unión: La mujer invierte esfuerzo en tener contenta a su pareja y siente que, si logra hacerlo todo bien, los problemas desaparecerán. Aquí se piensa en abandonar a la pareja, pero no hay planes concretos para llevar la separación a cabo.

  • Permanencia: La mujer continúa pensando que ella es la culpable, se retrae cada vez más, desarrollando sentimientos de minusvalía y perdiendo la esperanza de que la situación mejore, se siente atrapada en una relación que cree no poder dejar, con el miedo de quedarse sola.

  • Desvinculación: La mujer se empieza a identificar con otras mujeres en una situación similar y puede darle nombre a lo que le está pasando. Aparecen sentimientos de rabia hacia ella y su pareja, mezclados con el miedo. Es esta rabia la que posibilita que la mujer se movilice y salga de la relación. Este es un proceso que puede requerir de varios intentos antes de conseguirlo exitosamente. 

  • Recuperación: Se produce la separación definitiva del maltratador. Sin embargo, esto no implica que la violencia cese. Debe pasar por un periodo de duelo y buscar un nuevo sentido a su vida. Trata de entender lo que su pareja le hizo y busca explicaciones sobre las razones que le hicieron quedarse en la relación todo ese tiempo.


 Según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática el año pasado, el 50% de mujeres en el Perú han sufrido algún tipo de violencia, cifras que sin duda continúan en aumento. Una persona agredida puede sanar; sin embargo, requiere de un acompañamiento psicológico,  orientación y monitoreo constante.

Comments


bottom of page