Compasión y sabiduría en la salud: El arte de cuidar con corazón y mente
- Elizabeth Espinoza
- 17 ene
- 2 Min. de lectura
Donde la inteligencia y el amor se unen para transformar la atención al paciente
Foto: Multimedia de Wix.
La compasión es un eslabón fundamental, acto de amor y respeto hacia los demás. Los seres humanos somos capaces de crear lazos de conexión y apoyo mutuo con quienes nos rodean. La compasión nos humaniza pero además favorece nuestras relaciones convirtiendolas en auténticas y positiva hacia la sociedad, al practicar la compasión estamos abriendo nuestro corazón a la esperanza de un mundo más justo y lleno de comprensión.
El poder transformador de la compasión:
Primeramente el cambio debe empezar desde ti mismo, guiado por dos pilares fundamentales que pocos seres humanos poseen como la empatía y el amor en nuestras acciones. Practicando la compasión superamos diferencias, derribamos barreras convirtiendo nuestro entorno mas solidario y inclusivo. Cada gesto de amabilidad puede transformar el mundo, y hacer una gran diferencia en la vida de alguien.
El Personal de salud, enfermeros, y otros profesionales identifican el sufrimiento de sus pacientes, interiorizando una respuesta interna al dolor y su intención de aliviarlo ya sea a través de la presencia, con palabras, y acciones.
¿Cómo podemos demostrar compasión hacia los demás?
Mostrando empatía, realizando acciones que fortalezcan y mejoren nuestras relaciones. Es fundamental cultivar una mentalidad que rechace y cause daño a cualquier persona, nuestras ideas, actitudes y sentimientos deben enfocarse en hacer el bien.
El bienestar de los demas siempre debe ser nuestra prioridad, buscando su felicidad y brindandoles apoyo en todo momento.
El entorno asistencial que vivimos a menudo se describe como deshumanizado, que viene acompañado de una mala praxis del personal de salud, convirtiendo a los pacientes en simples objetos de interés intelectual, causando daños al paciente. Muchas veces podemos desvincularnos, negar, evadir e incluso culpar a la victima.
Según Saunders, el término "compasión" ha sido ampliamente utilizado pero poco estudiado.
Ventajas de la compasión |
Mayor satisfacción del paciente |
Mejor adherencia al tratamiento |
Comunicación más eficiente |
Reducción de costos en la atención |
Menores tasas de readmisión |
Mejoras en los resultados clínicos |
Mayor calidad de la información |
Fomento del bienestar individual |
Mejora de la salud mental |
Disminución de la reactividad al estrés. |
¿Compasión y empatía son lo mismo?
No, no son lo mismo. La empatía es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro entendiendo y respetando sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Además al ser empático comprendes el sufrimiento de los demás. Por otro lado la compasión va más allá.
La compasión provoca un impulso de actuar para aliviarlo con sabiduría. Ligada a resolver la causa del sufrimiento. Su motivación principal es estar presente y acompañar al otro en su dolor con valentía y fortaleza. convirtiendose en un sentimiento que buscar brindar cuidado y atención.
A quienes temen la compasión, les invito a realizar una introspección que les permita encontrar respuestas y a dar espacio para cultivar esta herramienta esencial para las relaciones personales, sin juicios ni críticas.
Comments