Conoce los riesgos del uso excesivo de audífonos
- Redacción Qhali
- 6 ene
- 2 Min. de lectura
La perdida auditiva es un peligro que, aunque no sean inmediatos, a largo plazo pueden resultar irreversibles.

Dentro de nuestra cotidianidad, ya sea para un uso recreativo o como una herramienta dentro del mundo laboral, el uso de los audífonos es una de las prácticas más comunes de la sociedad moderna. Sin embargo, a pesar de ofrecernos la sensación de tener un espacio hermético en el cual podemos sumirnos en nuestras ideas, no podemos dejar por sentado los riesgos que conllevan por su uso prologado. Una realidad que muchos desconocen.
Conoce los riesgos del uso excesivo de audífonos
Uno de los riesgos del uso excesivo e audífonos es La Pérdida Auditiva Inducida por Ruido (PAIR). Es una afección que implica la perdida de la audición la cual, aunque no sea inmediata, a largo plazo puede resultar irreversible. A pesar de que en un inicio solía verse como un riesgo silencioso, es cada vez más prevalente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que más de mil millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva debido a la exposición prolongada a sonidos intensos, incluyendo el uso inadecuado de auriculares.
3 recomendaciones para protejer la audición
Por esta razón, el Dr. Víctor Gonzales Díaz, Otorrinolaringólogo de la clínica San Juan de Dios, ofrece tres recomendaciones esenciales para proteger la audición y prevenir daños permanentes:
1. Regla 60/60: Consiste en escuchar música a no más del 60% del volumen máximo durante un máximo de 60 minutos al día. Los audífonos modernos pueden alcanzar niveles superiores a 100 decibeles (dB), lo que es equivalente al ruido de un motor de avión. Estos niveles son lo suficientemente fuertes como para dañar las células ciliadas del oído interno, las cuales no se regeneran y generan pérdida auditiva irreversible.
2. Pausas regulares: Se debe dar un descanso de 60 minutos después del uso continuo de audífonos ya que la exposición constante a ruidos fuertes puede ser más perjudicial que escuchar música en sesiones más cortas o incluso a volúmenes moderados. Al tomar breves descansos, el oído tiene la oportunidad de "recuperarse", lo que ayuda a prevenir el daño acumulado. Durante estos descansos, se recomienda reducir el volumen o apagar la música completamente para evitar esfuerzos innecesarios de las células ciliadas.
3. Uso de audífonos con cancelación de ruido: Estos dispositivos son una excelente opción para proteger la salud auditiva. Permiten el bloqueo del sonido ambiente para poder escuchar música a volúmenes más bajos. Esto reduce la necesidad de subir el volumen para contrarrestar ruidos externos. Además, algunos modelos avanzados permiten ajustar la intensidad de la cancelación de ruido, brindando una experiencia auditiva personalizada y más segura.
Commentaires