top of page

Cuidado con las lluvias: ¿Cómo levantarse después de una caída?

  • Los resbalones y caídas son comunes durante el invierno.

Las caídas por las lluvias pueden traer consecuencias para la salud física. Foto: Difusión.

Lima tendrá uno de los inviernos más fríos y húmedos de los últimos años. Veredas y pistas mojadas suelen ser peligrosas para grandes y chicos si no tienen cuidado,  por ello, es crucial tomar medidas de prevención para evitar estos percances. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), uno de cada cuatro adultos mayores experimenta una caída cada año, y son su principal causa de lesiones y muertes accidentales.


Asimismo, la forma en que una persona se levanta de una caída puede influir significativamente en su recuperación. Un estudio publicado en el Journal of Gerontology encontró que las personas que reciben entrenamiento específico sobre cómo levantarse correctamente después de una caída tienen un 50% menos de probabilidades de sufrir lesiones graves.


El doctor Rodrigo Gallo, traumatólogo subespecialista en pie y tobillo de la Clínica Ricardo Palma, explica que, tras una caída, las fracturas, torceduras y contusiones en las extremidades, cabeza o espalda son lesiones que siempre deben ser evaluadas por el especialista de forma preventiva y que un gran número de veces requieren tratamiento especializado y rehabilitación para que el paciente se recupere por completo.

 

¿Se cayó? Incorpórese de manera apropiada


Si el suelo de la calle está mojado:


  • Utilizar calzado con suelas antideslizantes es clave para disminuir la probabilidad de caídas.

  • Evitar distracciones como el teléfono.

  • Mantener la vista en el suelo mientras se camina para identificar peligros y áreas resbaladizas.

  • Caminar despacio y con pasos cortos sobre superficies mojadas.

  • Usar bastones o paraguas de apoyo para tener estabilidad adicional al desplazarse en la calle.

 

En caso de sufrir una caída, es fundamental levantarse correctamente para no agravar cualquier lesión que pueda haber sufrido. En este escenario, el especialista recomienda:


  1. Antes de intentar levantarte, evalúa tu estado: Tómate un momento y analiza si tienes algún dolor intenso, mareo o es incapaz de moverse. Si es así, espera y/o pide ayuda.

  2. Para levantarse, gira sobre tu costado para ponerte de lado. Esto es menos doloroso para el cuerpo que intentar levantarse directamente desde la espalda.

  3. Apóyate en tus manos y rodillas: Desde la posición de lado, usa tus manos para empujarte lentamente hasta quedar en posición de cuatro (manos y rodillas).

  4. Busca un apoyo estable: Mira a tu alrededor y localiza una superficie firme como una pared, una silla o un banco. Mueve tu cuerpo lentamente hacia esa superficie para emplearla como apoyo.

  5. Levántate despacio: Apoya tus manos en la superficie estable y lleva una pierna hacia adelante, colocando el pie firmemente en el suelo. Utiliza tus brazos para empujarte despacio hacia arriba apoyando la pierna delantera.

  6. Usa la fuerza de tus piernas para ponerte de pie, manteniendo el apoyo de la superficie estable si es necesario.

  7. Una vez de pie, descansa y verifica de nuevo tu estado. Tómate unos minutos para asegurarte de que no presentes mareos o dolores intensos. Si experimentas algún síntoma preocupante, busca ayuda médica de inmediato.

Comments


bottom of page