top of page

¿Cómo quitar el hipo? Consejos efectivos y rápidos para detenerlo

  • Saber cómo quitar el hipo puede ayudarte a controlar esa incómoda situación en tu día a día. Si sufres de hipo constantemente y quieres aprender a quitarlo, en este post te contamos cómo hacerlo. 




Cada año, millones de personas en todo el mundo sufren episodios de hipo. Un estudio de la British Medical Journal señala que el 10% de los adultos experimentan hipo al menos una vez al mes, mientras que en los bebés, puede ocurrir con mayor frecuencia debido a la inmadurez de su sistema nervioso.


Según MedlinePlus, biblioteca nacional de medicina de los Estados Unidos, el hipo es un movimiento involuntario (espasmo) del diafragma, el músculo que se encuentra en la base de los pulmones. El espasmo es seguido de un cierre rápido de las cuerdas vocales. El cierre de estas produce un sonido característico.


CAUSAS DEL HIPO


Por lo general, no hay una causa específica para el hipo, pero según MedLinePlus, las causas pueden incluir:


  • Consumo de alimentos o líquidos picantes o condimentados

  • Cirugía abdominal

  • Enfermedad o trastorno que irrite los nervios que controlan el diafragma (incluyendo pleuresía, neumonía o enfermedades de la parte superior del abdomen)

  • Accidente cerebrovascular o tumor que afecte el cerebro


¿CÓMO QUITAR EL HIPO? CONSEJOS EFECTIVOS Y RÁPIDOS


No existela fórmula exacta para detener el hipo, pero siguiendo estos consejos puede ayudar:


  1. Respirar repetitivamente dentro de una bolsa de papel: Realizar ejercicios de respiración lenta y controlada puede ayudar a calmar los nervios y eliminar el hipo. Inhala lentamente por la nariz, mantén el aire unos segundos y luego exhala de forma gradual por la boca. Repite este proceso varias veces hasta que el hipo desaparezca.

  2. Tomar un vaso de agua fría: Tomar pequeños sorbos de agua fría o beber un vaso de agua de un solo trago puede ayudar a estimular el nervio vago y detener el hipo.

  3. Comer una cucharadita (4 gramos) de azúcar: Colocar una cucharada de azúcar granulada o miel en la boca y dejar que se disuelva lentamente puede estimular el nervio vago y calmar los espasmos.

  4. Contener la respiración: Inhala profundamente y mantén la respiración durante unos 10-20 segundos antes de exhalar lentamente. Repite varias veces si es necesario.

  5. Realizar la maniobra de valsaba: Cierra la boca, tapa la nariz y trata de exhalar con fuerza sin dejar que el aire salga. Esto aumenta la presión en el pecho y puede interrumpir los espasmos.

  6. Estimular la garganta: Toser o hacer gárgaras con agua fría puede estimular la garganta y el nervio vago, ayudando a frenar el hipo.

  7. Presionar el diafragma: Inclinarse hacia adelante o presionar suavemente justo debajo de las costillas (donde se encuentra el diafragma) puede ayudar a controlar los espasmos.


¿CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO?


Aunque la mayoría de los episodios son benignos y comienza sin razón aparente. Este debería desaparecer luego de algunos minutos, pero en ocasiones específicas puede durar días, semanas o meses, es ahí cuando se debe contactar a un profesional médico.



Comentários


bottom of page