top of page

Día Mundial contra la Hepatitis: Una enfermedad silenciosa que puede no presentar síntomas

Actualizado: 5 ago

  • Hasta el 70% de los cuadros de hepatitis A, cursan sin síntomas.

La hepatitis se caracteriza por tener una inflamación en el hígado. Foto: Shutterstock
La hepatitis se caracteriza por tener una inflamación en el hígado. Foto: Shutterstock

Cada año, los 28 de julio de cada mes, se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, una fecha que busca conscientizar a la población mundial sobre esta enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo. Esta es una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes detallan que alrededor de 325 millones de personas viven con hepatitis y cada año, aproximadamente 1.4 millones de personas mueren a causa de estas infecciones. Estas cifras alarmantes subrayan la necesidad urgente de una acción coordinada y eficaz para combatir esta epidemia silenciosa.


"Llamamos hepatitis a la inflamación del hígado. No necesariamente esa inflamación se da por experimentar síntomas. La gran mayoría de eventos de hepatitis suelen ser silenciosos, es decir, libres de síntomas", explica el Dr. Héctor Velarde, gastroenterólogo de la Clínica Ricardo Palma en diálogo con Qhali.


Tipos de Hepatitis


Esta enfermedad incluye principalmente los tipos A, B, C, D y E. El gastroenterólogo nos explica las diferencias entre todas.


  • Hepatitis A: Es aquella que se transmite a través de la comida.

  • Hepatitis B: Aquella que se transmite a través de las relaciones sexuales, compartir agujas o a través de la sangre.

  • Hepatitis C: No es fácil contagiarse de esta, pero se puede dar por consumo de algún fármaco, medicina o droga, por la cual el cuerpo puede reaccionar mal y producir la inflamación del hígado. Asimismo, puede transmitirse a través de hierbas como la uña de gato, tominambur o guarmanripa.

  • Hepatitis D: Es similar a la hepatitis B, su contagio se da a través del contacto con sangre infectada, uso compartido de agujas, transmisión de la madre al hijo durante el parte o contato sexual sin protección.

  • Hepatitis E: Su forma más común de transmisión es ingiriendo agua contaminada con heces de personas infectadas. También, hay algunos animales, especialmente el cerdo que son portadores de ella, incluso, al alimentarse de su carne mal cocina o productos derivados, es posible contraer hepatitis.


"La Hepatitis B y C son las más comunes. Por otro lado, la hepatitis crónica es una inflamación transigente del día. La hepatitis B, un 5% de personas con hepatitis B, pueden pasar con los años a una hepatitis crónica, asimismo, una inflamación de larga data del hígado que aumenta el riesgo de cáncer de hígado", agrega Velarde.

Una enfermedad silenciosa


Por más que no se presenten síntomas físicos, el experto menciona que el cuerpo puede presentar algunas señales de alerta.

Aalrededor de 325 millones de personas viven con hepatitis y cada año, aproximadamente 1.4 millones de personas mueren a causa de estas infecciones. Foto: Pixabay
  • Transaminansas altas.

  • Dolor o molestia abdominal.

  • fiebre.

  • Alteraciones en el ciclo de orina. Se torna en un tono oscuro.

  • Coloración de la piel amarilla.

"Esos cambios no son exclusivos del hepatitis, eso quiere decir que no son síntomas comunes. Hasta el 70% de los cuadros de hepatitis A, cursan sin síntomas", agrega.

Tratamiento de la Hepatitis


El tratamiento que se debe realizar en el paciente depende del tipo de hepatitis que tenga.


  1. Hepatitis A: Esta se cura naturalmente, es decir, cumple un ciclo y luego se va.

  2. Hepatitis B: El 5% de pacientes con este tipo de hepatitis no se curan y se convierte en hepatitis crónica.

  3. Hepatitis C: El 95% de los pacientes pasan a cáncer de hígado.

  4. Hepatitis por alcohol o drogas: Si se ha consumido una ingesta elevada de alcohol, va a generar una inflamación de la supresión aguda del hígado. El tratamiento debe ser suprimirlo y mucha hidratación.


"Es sumamente importante asistir donde un gastroenterólogo experto, quien diagnosticará el tipo de hepatitis y dará un tratamiento adecuado", comenta Velarde.


La hepatitis en el Perú, un problema que necesita mayor atención


Hay zonas en nuestro país muy endémicas de Hepatitis B, como el sur en las zonas de Huancavelica, Ayacucho, Huancato, Andahuaylas. Algunos trabajos de investigación detallan que hasta el 100% de los casos que salieron positivos para Hepatisis B, fueron transmitidos por el parto de una madre a su hijo.


Velarde comenta que actualmente se pueden ver niños con Hepatitis B crónica o con cirrosis que se han transmitido por falta de higiene, contaminación en sus utensilios e incluso se ha encontrado en las navajas de las peluquerías. "En el Perú se debe trabajar el tema de la vacunación, sobre todo de la B, ya que es gratuita y parte del programa del Ministerio de Salud (Minsa) y en la sierra sur y Selva", finaliza.



Comments


bottom of page