top of page

El aumento de temperaturas no afecta a todos por igual en Lima Metropolitana

  • Foto del escritor: Redacción Qhali
    Redacción Qhali
  • 5 mar
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 6 mar

  • Las desigualdades en Lima Metropolitana también se reflejan en la distribución del calor.

temperaturas
Vista aérea de El Cercado, en el distrito de Villa María del Triunfo. Según el medio de comunicación Salud Con Lupa, el calor en estos distritos de bajos recursos es más intenso debido a varios factores, como la predominancia de asfalto y edificaciones de concreto, las emisiones de dióxido de carbono del parque automotor y la escasez de áreas verdes que brinden sombra. Fuente: Municipalidad Metropolitana de Lima

El cambio climático no afecta a todos por igual. Un estudio reciente del Laboratorio de Innovación en Salud de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (InnovaLab) halló que las temperaturas varían dentro de Lima Metropolitana debido al fenómeno de las Islas de Calor Urbana Superficial, que describe áreas urbanas de muchas construcciones que son más calientes que otras.


Información satelital y socioeconómica para identificar las desigualdades


Para examinar estas variaciones, se utilizaron datos satelitales para calcular las temperaturas superficiales entre 2017 y 2021. Además, se empleó información del Censo Nacional 2017 para analizar la relación entre las temperaturas y los niveles socioeconómicos.


El estudio encontró que las poblaciones con menores niveles sociales, educativos y económicos estaban más expuestas a temperaturas más altas que aquellas con condiciones socioeconómicas más favorables. Asimismo, reveló que las poblaciones de etnicidad no blanca presentaban una mayor exposición a altas temperaturas en comparación con las blancas.


La distribución desigual del calor fue evidente entre los distritos de la capital. Según el estudio de InnovaLab, mientras que en Miraflores una manzana registraba una temperatura de 19.5 °C, en Ate otra alcanzaba los 32.2 °C en promedio, lo que representa una diferencia de 12.7 grados centígrados.


Distribución desigual del calor: un problema con serias consecuencias


Identificar estas desigualdades ayuda a alertar sobre los riesgos para la salud asociados a las variaciones de temperatura en Lima Metropolitana. De hecho, diversos estudios han evidenciado los impactos del calor extremo en las poblaciones humanas.


Según Yasushi Honda y su equipo, la exposición al calor puede provocar deshidratación, golpes de calor, disminución de la productividad laboral y dificultades en el aprendizaje. Además, un estudio de Yao Wu señala que estos efectos pueden derivar en problemas más graves, como infarto de miocardio, hipertermia y shock.


Según las estadísticas a nivel global, cada vez más personas han fallecido por afecciones vinculadas al calor, especialmente aquellas en condición de vulnerabilidad. En el Perú, según The Lancet Countdown, las muertes relacionadas con altas temperaturas en adultos mayores de 65 años aumentaron un 152% entre los periodos 2000-2004 y 2017-2021.


Reducción de las altas temperaturas en pro de la salud


TIPOS

MEDIDAS

A nivel individual

  • Usar ropa ligera (no telas sintéticas como prendas polares o parecidas)

  • Tomar agua regularmente

  • Refrescar el cuerpo con agua

  • Usar medios de transporte más verdes

  • Adoptar prácticas de reciclaje para mejorar la sostenibilidad de las viviendas

A nivel comunitario

  • Cultivar plantas en espacios dentro y fuera de las viviendas usando áreas verdes verticales y techos verdes

  • Contribuir, junto a las autoridades, en la mejora de la gestión y la implementación de zonas de sombra en las viviendas, zonas residenciales, así como en espacios públicos y servicios como los paraderos de transporte público

A nivel de autoridades

  • Usar para las infraestructuras materiales con capacidad de reflejar la radiación solar y disminuir la conducción del calor en las casas

  • Aumentar la cobertura vegetal en la ciudad y vigilar constantemente estos proyectos para implementarlos adecuadamente

  • Sistemas de alerta temprana que identifican a las zonas más vulnerables para que se puedan implementar soluciones frente al aumento de temperaturas

  • Garantizar el acceso a agua en las viviendas y el suficiente acceso a este elemento para mantener las áreas verdes


Comments


bottom of page