top of page

¿El colágeno realmente ayuda a combatir las arrugas y el envejecimiento?

  • Foto del escritor: Redacción Qhali
    Redacción Qhali
  • 18 nov 2024
  • 2 Min. de lectura
  • La Dra. Dawn Marie R. Davis, dermatóloga de Mayo Clinic, aclara qué es el colágeno y cómo se usa.

¿El colágeno realmente ayuda a combatir las arrugas y el envejecimiento?
¿El colágeno realmente ayuda a combatir las arrugas y el envejecimiento?


El colágeno es súper conocido por sus propiedades antienvejecimiento. Al menos el 30% del cuerpo —piel, huesos, tendones, órganos— está compuesto por colágeno. Es una proteína que le da firmeza y elasticidad a la piel, pero, con el tiempo, el cuerpo produce menos colágeno, lo que puede causar que la piel se vuelva más flácida, delgada y aparezcan arrugas, haciéndo que nos veamos con más años. Por eso, gran parte de la industria antienvejecimiento se enfoca en mantener o regenerar el colágeno.


Algunos estudios respaldan que su consumo hidrolizado durante 90 días puede mejorar la elasticidad de la piel y reducir el envejecimiento cutáneo. La efectividad depende también del estilo de vida; factores como el tabaco, la exposición al sol y la dieta influyen en la salud de la piel.


¿Dónde podemos encontrar colágeno?


El colágeno se puede encontrar en suplementos como cápsulas o polvo, e incluso en alimentos que contienen gelatina, como las gelatinas tipo Jell-O o los malvaviscos. Sin embargo, los estudios sobre los beneficios de consumir colágeno por vía oral no son concluyentes. Muchas investigaciones no se hacen en humanos, o si se hacen, usan cantidades poco realistas para una dieta diaria.


En cuanto a los productos tópicos, como sueros e hidratantes con colágeno, es importante saber que esta proteína tiene una estructura grande y compleja que la piel no puede absorber directamente. Algunos productos se promocionan con términos como "péptidos de colágeno altamente hidrolizados", lo que sugiere que podrían ser más absorbibles, pero esto no siempre es garantía de eficacia.


Además, la Dra. Dawn Marie R. Davis, dermatóloga de Mayo Clinic, aclara que los productos tópicos y suplementos orales que no son medicamentos no están regulados por la FDA de la misma forma que los medicamentos con receta. Esto significa que es difícil saber si han sido probados adecuadamente, si sus ingredientes funcionan o incluso si podrían ser dañinos.


En dermatología y cirugía plástica, el colágeno y los rellenos dérmicos se administran de forma más efectiva a través de tratamientos médicos, como inyecciones. Si buscas resultados más visibles, es mejor considerar un procedimiento en consultorio recomendado por un médico, en lugar de depender de productos de venta libre.


"La realidad es que no hay pruebas contundentes de que el colágeno tópico u oral sea realmente efectivo contra el envejecimiento. No hay una píldora mágica para revertir los años. Las arrugas, por ejemplo, suelen ser causadas principalmente por la exposición al sol, especialmente si tienes la piel clara, y fumar también daña el colágeno al estrechar los vasos sanguíneos de la piel" explica la dermatóloga.

Si realmente quieres cuidar tu colágeno, lo mejor que se puede hacer es evitar fumar y el humo de segunda mano, limitar el alcohol y usar protector solar todos los días.

Comentarios


bottom of page