¿Sabías que la microbiota intestinal puede ayudar a la salud mental? En la siguiente nota te contamos todo.
JUEGO EN PROCESO
En los últimos años, la ciencia ha descubierto un vínculo sorprendente entre la microbiota intestinal y el bienestar mental. Esta comunidad de billones de bacterias, hongos y otros microorganismos que habitan en nuestro tracto digestivo no solo desempeña un papel crucial en la digestión, sino que también está conectada con el cerebro a través del llamado "eje intestino-cerebro".
"Las bacterias intestinales sintetizan múltiples hormonas como serotonina, adrenalina y dopamina, que están directamente relacionadas con nuestro estado emocional". Este descubrimiento subraya la importancia de mantener un equilibrio saludable en la microbiota para preservar no solo la salud digestiva, sino también el bienestar mental. Asimismo, asegura que una microbiota equilibrada puede reducir los síntomas de la depresión y ansiedad.
¿Podemos mejorar la salud mental a través de la microbiota?
Franco señala que esta conexión abre la puerta a nuevas posibilidades de tratamiento. “Los cambios en la microbiota pueden afectar la cantidad de hormonas vinculadas con la salud mental. Por eso se está investigando cómo algunos probióticos y alimentos específicos pueden ser útiles para fomentar el equilibrio en la microbiota y mejorar el bienestar emocional”.
Este enfoque está siendo ampliamente explorado, y aunque aún se encuentra en fase de estudio, los cambios en la dieta podrían convertirse en una herramienta poderosa para mejorar síntomas de trastornos como la depresión y la ansiedad.
Por otro lado, algunos medicamentos especialmente los antibióticos y los corticoides, pueden tener efectos sobre la microbiota. Por ello, recomienda que se tomen de manera adecuada, ya que si esta se ve alterada, la salud mental también podría ser afectada indirectamente. Además, subrayó la importancia de evitar la automedicación y de que los antibióticos solo se utilicen bajo la supervisión de un especialista.
Para quienes sospechan que pueden tener un desequilibrio en su microbiota, existen pruebas funcionales que, a través de técnicas especializadas, pueden detectar estos desajustes, como indicó la Dra. Franco. Sin embargo, también advirtió sobre los factores de riesgo más comunes que pueden afectar este delicado equilibrio, tales como el consumo excesivo de alimentos procesados, alcohol, el mal uso de antibióticos, el estrés crónico y la falta de sueño.
Recomendaciones para una microbiota saludable
La gastroenteróloga proporcionó una serie de recomendaciones clave para mantener una microbiota equilibrada y, por ende, promover una mejor salud mental:
Tener una alimentación rica en fibra y grasas saludables, como el aceite de oliva.
Realizar actividad física.
Dormir bien.
Controlar el estrés.
Evitar la automedicación..
Desafíos en la investigación de la microbiota
En un futuro, la manipulación de la microbiota podría ser una herramienta clave en el futuro para tratar trastornos mentales, la doctora mencionó que aunque se necesita más investigación, este enfoque se convertiría en una pieza importante del tratamiento en un futuro próximo.
No obstante, a pesar de los avances, la Dra. Franco reconoce los desafíos actuales que enfrenta la investigación sobre la microbiota y su impacto en la salud mental: “El costo y la tecnología requerida son algunos de los principales obstáculos para continuar desarrollando estos estudios”, comentó, haciendo énfasis en la necesidad de más apoyo. en este campo emergente.
Comments