top of page

Enfermedad de Pick: una enfermedad neurodegenerativa de inicio temprano

Actualizado: 8 ago

  • Es de origen genético desconocido, un tipo raro de demencia frontotemporal que afecta a personas menores de 65 años.

Enfermedad de Pick: una enfermedad neurodegenerativa que afecta a menores de 65 años
Enfermedad de Pick: una enfermedad neurodegenerativa que afecta a menores de 65 años

La enfermedad de Pick es una enfermedad que está ganando atención en la comunidad médica y entre el público en general debido a sus devastadores efectos en la salud mental y la calidad de vida de quienes la padecen. Esta condición neurodegenerativa afecta principalmente a las áreas frontales y temporales del cerebro, responsables de la personalidad, el comportamiento y el lenguaje.


Investigadores de Mayo Clinic, en Florida, de la University College London, en Inglaterra, y colaboradores de todo el mundo han creado el Consorcio Internacional de la Enfermedad de Pick para estudiar la variación genética específica del gen MAPT conocido como MAPT H2 que produce la proteína Tau y actúa como un motor de la enfermedad. Ellos investigaron sobre la conexión entre el gen y el riesgo de la enfermedad, la edad de inicio y la duración de la enfermedad de Pick. Sus descubrimientos están publicados en el The Lancet Neurology.


SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE PICK

Falta de autocontrol.

Apatía: Pérdida de interés en actividades previamente disfrutadas, retraimiento social.

Irritabilidad.

Ansiedad.

Depresión.

Comportamiento compulsivo.

Problemas de lenguaje: Dificultad para encontrar las palabras correctas, uso de frases y palabras incorrectas.

Reducción en la fluidez del habla, dificultades para seguir o participar en conversaciones.

Debilidad muscular.

Problemas de movilidad: Dificultades para caminar o coordinar movimientos.

Problemas pulmonares y respiratorios.

Aumento del tamaño del hígado y bazo.


"En pacientes con la enfermedad, las proteínas Taus se acumulan y forman grupos anormales llamados cuerpos Pick, que restringen los nutrientes al cerebro y causan neurodegeneración, además, a medida que más células mueren, la enfermedad avanza. La única manera de diagnosticar la enfermedad es observando el tejido cerebral bajo un microscopio después de la muerte de la persona", explica el Ph.D. Owen Ross, neurocientífico de Mayo Clinic a Qhali.


Por otro lado, el doctor destaca que la enfermedad de Pick es diferente al Alzheimer, ya que este tiende a afectar la memoria, en cambio la enfermedad de Pick se manifiesta como un fenotipo conductual.


"El Alzheimer presenta dos patologías principales con la agregación de dos proteínas principales en el cerebro: la beta-amiloide y la tau. En la enfermedad de Pick, la patología se centra únicamente en la proteína tau y no en la beta-amiloide. Además, tiene una distribución diferente a lo largo de las regiones del cerebro", comenta.

Tratamiento para la enfermedad de Pick:


El experto de Mayo Clinic destaca que no existe cura para la enfermedad de Pick, pero la atención médica de apoyo puede ayudar a hacer frente a los síntomas.


  1. Medicamentos: Existen fármacos que pueden reemplazar enzimas para los valores bajos o nulos de esta. Este reemplazo de enzimas puede ayudar con los problemas pulmonares y respiratorios, y reducir el tamaño del hígado y el bazo. Además, la olipudasa, un medicamento que se administra a través de la vena cada dos semanas, puede ayudar a reducir las molestias. Finalmente, el medicamento miglusat, se toma entre 1 y 3 veces por día, el cual, está aprobado para los síntomas neurológicos.

  2. Terapia del habla, fisioterapia y terapia ocupacional: La fisioterapia y la terapia ocupacional pueden ayudar a conservar la capacidad motora durante el mayor tiempo posible. La terapia del habla puede ayudar con la capacidad del habla y de la deglución.


"Las personas que tienen cualquier tipo de enfermedad neurodegenerativa, como la enfermedad de Pick, necesitan adaptar sus vidas. Un buen programa de ejercicio aeróbico es muy importante (las actividades que pueden ayudar con el equilibrio también pueden ser beneficiosas) y la dieta también puede ser importante. Un estilo de vida saludable puede ayudar, pero es crucial establecer una relación con un neurólogo para supervisar su atención médica", finaliza el doctor Ross.

Enfermedad de Pick en Perú


En los últimos años, el Ministerio de Salud (Minsa) ha intensificado sus campañas de concienciación y programas de capacitación para profesionales de la salud, con el objetivo de mejorar el diagnóstico temprano y el manejo de enfermedades como la de Pick. Además, universidades y centros de investigación en el país están llevando a cabo estudios para comprender mejor las características de esta enfermedad en la población peruana.


A pesar de los esfuerzos, la necesidad de una mayor investigación y recursos es evidente para abordar eficazmente la enfermedad de Pick en el país, garantizando así una mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias.


Comments


bottom of page