Antes de caer por el balcón de su hotel en Buenos Aires, Liam Payne había consumido cocaína rosa y otras sustancias. En la siguiente nota te contamos cómo afecta el exceso de estas sustancias a la salud mental y cerebral.
El fallecimiento de Liam Payne, exintegrante de One Direction, el pasado octubre en Buenos Aires ha sacudido a la industria musical y a sus seguidores. Payne fue hallado con múltiples sustancias en su organismo, incluyendo cocaína y benzodiazepinas, según los resultados de toxicología. El artista, de 31 años, había luchado abiertamente contra problemas de adicción en el pasado, siendo este incidente un trágico recordatorio de los riesgos del abuso de drogas recreativas y prescritas, así como de la necesidad de mayor apoyo en salud mental y prevención de adicciones.
Para explicarnos sobre el efecto del exceso de drogas a la salud mental Qhali conversó con el Dr. Miguel Galeano Andrades, neuropsicólogo de Clínica San Juan de Dios Lima, quien profundizó en el tema.
¿Cómo afecta el exceso de drogas a la salud cerebral?
"Cuando hay una ingesta excesiva de drogas el paciente comienza a notar antes de tiempo un deterioro cognitivo en su cuerpo", explica el doctor Galeano.
El exceso de drogas afecta la salud cerebral tanto a corto como a largo plazo, según organizaciones como la OMS y el Instituto Nacional del Abuso de Drogas.
Efectos a corto plazo: Dependiendo de la sustancia, el consumo de drogas puede afectar de inmediato la actividad cerebral. Entre los efectos comunes se incluyen euforia, alteraciones del juicio, pérdida de coordinación y memoria, así como cambios en el comportamiento y la percepción. A menudo, estos efectos son el resultado de un aumento anormal de dopamina, lo que crea una sensación temporal de placer intenso. Sin embargo, este proceso de sobreestimulación puede dañar a las neuronas receptoras, lo que contribuye a los problemas de concentración, ansiedad, y en algunos casos, episodios de psicosis.
Efectos a largo plazo: En el consumo crónico, las drogas pueden reestructurar el cerebro de manera permanente. La OMS y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) han destacado que el uso prolongado de sustancias como los opioides, la metanfetamina y el cannabis puede llevar a alteraciones duraderas en la cognición, pérdida de memoria, psicosis, y problemas de regulación emocional. Además, se presentan efectos físicos graves, como el riesgo de accidentes cerebrovasculares, psicosis persistente, infecciones (en especial entre quienes se inyectan drogas), y, en muchos casos, el desarrollo de dependencia o adicción que dificulta aún más el tratamiento efectivo. Esto incrementa la vulnerabilidad a enfermedades como el VIH y la hepatitis C.
Los tipos de droga y sus efectos en el cerebro |
Los opioides (heroína, morfina): Afectan el tronco encefálico, que regula funciones vitales como la respiración y el ritmo cardíaco. Esto puede llevar a una depresión respiratoria grave y potencialmente mortal en caso de sobredosis. |
Cocaína y anfetaminas: Alteran intensamente el circuito de recompensa al incrementar los niveles de dopamina, lo cual produce una euforia intensa pero también cambios a largo plazo en la estructura de los circuitos neuronales relacionados con el placer y la motivación, lo que facilita conductas adictivas y compulsivas. |
Éxtasis y la metanfetamina: Al actuar sobre la serotonina y la dopamina, tienden a producir deterioro cognitivo más rápido, afectando las capacidades de resolución de problemas y memoria, y pueden llevar a conductas agresivas y trastornos psiquiátricos. |
Alcohol y cannabis: Afectan áreas como la corteza prefrontal, que es clave para el juicio y el control de impulsos, y a largo plazo pueden producir efectos en el control de la conducta y en la toma de decisiones. |
"También puede producir déficit de atención o por alteración, depresión o ansiedad, esquizofrenia, etc. Hay una parte muy sensible en el cerebro: la parte motora y premotora en el cerebro, esas zonas se alteran, generalmente hay problemas de caminar, problemas de atraso, se caen, hay unos que se vuelven lentos, unos se vuelven interactivos, también genera problemas de espalda", dice el doctor.
Recuperación del cerebro cuando se deja de consumir drogas
Galeano menciona que sí es posible la recuperación luego de una ingesta excesiva de drogas, pero es un proceso complejo que requiere de un neuropsicólogo para realizar la terapia y que lleva hasta dos años aproximadamente. "Hay que tener en cuenta las recaídas, porque es desintoxicar el hipocampo, desintoxicar el cerebro sobre la sustancia, entonces es un proceso que se realiza a través de terapia cognitiva, conductual en el que se tiene que ser paciente", agrega.
Consejos para prevenir daños neuropsicológicos asociados al consumo de drogas
El neuropsicólogo nos brinda una seria de recomendaciones para prevenir el daño al cerebro por el consumo de drogas y cómo debe actuar la familia en caso suceda con alguno de ellos.
Comprender: Conversar con el paciente, ya que es una persona que vive con adicción, es una persona que se esconde, es agresiva.
Llevarlo a ayuda terapeútica: Siempre y cuando el paciente tenga la voluntad de asistir para solucionar el problema.
Darle ánimos: Mencionar que es temporal y que pronto se recuperará. Debe haber empatía y amor con el paciente.
Detectar las señales: Darse cuenta de los síntomas o signos que puede presentar la persona con adicción, hay un problema de nervios, de ansiedad, etc.
Realizar deporte: La natación es un deporte importante, porque es uno que hace que se mueva todo el cuerpo y el cerebro trabaje más.
Comments