Los masajes linfáticos pueden tener diferentes beneficios para la salud, sin embargo si no se realizan con un especialista pueden tener diferentes consecuencias para la salud.
Los masajes linfáticos, también conocidos como drenaje linfático, han ganado popularidad en los últimos años debido a sus múltiples beneficios para la salud y la estética corporal. Este tipo de masaje es reconocido por su capacidad para movilizar líquidos en el cuerpo y eliminar toxinas. Para explicar mejor el tema Qhali conversó con la doctora Gilda Perez, especialista del Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma.
"El drenaje linfático es un masaje suave y ligero que se aplica sobre el sistema circulatorio, con el objetivo principal de movilizar los líquidos del organismo para favorecer la eliminación de sustancias de deseo acumuladas en el líquido intersticial, es decir, el que ocupa los espacios entre las celulas", explicó la especialista.
TIPOS Y GRADOS DE CELULITIS
Una de las preguntas más comunes acerca de la celulitis es si esta representa un riesgo para la salud. Según los expertos, la celulitis no es considerada una enfermedad, sino una condición fisiológica que afecta principalmente a las mujeres, siendo un tema más estético que de salud. La celulitis varía en grado dependiendo de factores como la edad, genética, ambiente y cambios hormonales. La doctora explica cómo reconocer los tres diferentes grados de celulitis:
Celulitis dura o compacta: Es muy difícil eliminar este tipo de celulitis. Suele aparecer en personas jóvenes, sin comorbilidades.
Celulitis blanda: Se presenta frecuentemente en personas mayores de 40 años que no realizan ejercicio físico o que suelen subir o bajar de peso de forma brusca. No suele presentar dolor al tacto y se localiza en la cara anterior de los muslos y brazos.
Celulitis edematosa: Aparece en la pubertad y es menos frecuente. Esta tipología está asociada a signos de insuficiencia venosa, circulatoria y linfática como edemas, várices, telangiectasias, entre otros.
BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LOS MASAJES LINFÁTICOS
Por otro lado, Perez menciona los principales beneficios para la salud de realizarse estos masajes.
Estimulan el sistema linfático.
Facilitan la eliminación del exceso de líquidos y toxinas del cuerpo.
Contribuyen a una piel más saludable y de mejor calidad.
Ayudan a reducir la desinflamacion.
Mejoran la circulación.
Generarán una sensación general de bienestar.
POSIBLES CONSECUENCIAS PARA LA SALUD DE LOS MASAJES LINFÁTICOS
Quemaduras o lesiones en la piel : Si se utilizan dispositivos que aplican calor excesivo, existe el riesgo de quemaduras o irritaciones en la piel.
Riesgo de infecciones : Si se aplican estos masajes sobre heridas abiertas o infecciones cutáneas, podrían empeorar la condición o propagarse a otras áreas.
Dañar los vasos linfáticos : Una técnica incorrecta o el uso de dispositivos inadecuados podría dañar los vasos linfáticos, empeorando la circulación y causando problemas como linfedema.
Contraindicaciones para ciertas condiciones médicas : Las personas con enfermedades como insuficiencia cardíaca, trombosis, cáncer o infecciones graves deben evitar estos tratamientos, ya que pueden complicar la salud.
Reacciones alérgicas : Algunas personas pueden tener reacciones alérgicas a los materiales o cremas utilizados en conjunto con los masajes o dispositivos.
PASO A PASO DE LOS MASAJES LINFÁTICOS
La experta menciona que para realizar este tipo de masajes el experto que los realiza sigue los siguientes pasos:
El drenaje linfático es un masaje suave y repetitivo.
Tiene un ritmo más lento que el de los masajes tradicionales.
Se realiza sin la ayuda de productos, directamente sobre la piel.
Se recomiendan 2 a 3 sesiones semanales.
El tratamiento de mantenimiento varía entre 2 y 4 sesiones al mes.
Las indicaciones pueden variar según la enfermedad y su gravedad.
Cabe destacar que es fundamental que cualquier masaje linfático, ya sea manual o con la ayuda de dispositivos, lo realice un profesional capacitado, ya que la técnica incorrecta puede tener efectos adversos.
Para aquellas personas que prefieren no someterse a masajes linfáticos, los expertos recomiendan mejorar los hábitos de alimentación y la ingesta de líquidos, evitar el alcohol, el tabaco y llevar una vida activa son también pilares clave para combatir la celulitis de forma natural. Mantenerse en movimiento y practicar ejercicio regular también es fundamental para evitar el sedentarismo y reducir la acumulación de líquidos en el cuerpo.
Comments