top of page

Migrañas: ¿Cuáles son sus etapas?

  • Según la OMS, aproximadamente 1 de cada 7 personas en el mundo sufre de migrañas, lo que equivale a más de 1.000 millones de personas.

Es más común que las mujeres padezcan migraña. Foto: Unsplash.
Es más común que las mujeres padezcan migraña. Foto: Unsplash.

¿Alguna vez has escuchado a alguien decir: "Tengo migraña" y se ha encerrado en su cuarto todo el día? Pues, tiene sentido, ya que la migraña es una condición neurológica que afecta en el día a día de miles de personas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 7 personas en el mundo sufre de migrañas, lo que equivale a más de 1.000 millones de personas y es más común en las mujeres que en los hombres.


"La migraña es un dolor de cabeza que puede causar un dolor pulsátil intenso o una sensación pulsante generalmente de un solo lado de la cabeza. A menudo suele estar acompañada de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques de migraña pueden durar varias horas o días", explica el Dr. Mauricio Leuro, docente de la Maestría en Administración de Servicios de Salud de Continental University Of Florida.


SÍNTOMAS DE LAS MIGRAÑAS


Durante una migraña, el doctor Leuro menciona que se podrían presentar los siguientes síntomas:


  • Dolor generalmente en un lado de la cabeza, pero a menudo en ambos lados.

  • Dolor que palpita o late.

  • Sensibilidad a la luz, el sonido y, a veces, a los olores y al tacto.

  • Náuseas y vómitos.


¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS MIGRAÑAS?


Si bien, las migrañas se asocian con varios factores, su causa no está totalmente comprendida. Según New England Journal of Medicine, se cree que son el resultado de un conjunto de factores que influyen en la actividad cerebral y los vasos sanguíneos

Migraña.
Migraña

Algunos de los factores clave que contribuyen a las migrañas incluyen:


  • Cambios en la actividad cerebral: Diversos investigadores resaltaron que, durante el periodo de la migraña, hay una activación anormal de ciertas áreas del cerebro que pueden provocar alteraciones en la función neurológica y en la dilatación de los vasos sanguíneos, lo cual puede afectar los nervios encargados de transmitir el dolor.

  • Factores genéticos: Aproximadamente el 70-80% de las personas con migraña tienen antecedentes familiares con esta afección, lo que sugiere un fuerte componente genético.

  • Neurotransmisores: La serotonina es un neurotransmisor clave que juega un papel importante en las migrañas. Durante un proceso de migraña, los niveles de serotonina disminuyen, lo que puede desencadenar la liberación de sustancias que provocan dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos del cerebro.

  • Factores desencadenantes: Algunos desencadenantes comunes incluyen el estrés, cambios hormonales (especialmente en mujeres), ciertos alimentos y bebidas (como alcohol o cafeína) y cambios en los patrones de sueño.


ETAPAS DE LAS MIGRAÑAS


Según el experto de la Universidad de Florida, las migrañas, que afectan a niños, a adolescentes o a adultos, pueden pasar por cuatro etapas: pródromo, aura, ataque y pródromo. No todas las personas que tienen migrañas pasan por todas las etapas.


  1. Pródromo: Es el periodo antes de la migraña, donde se comenzarán a notar cambios sutiles que advierten que está cerca como el estreñimiento, cambios del estado de ánimo ( de depresión a euforia), antojos de comida, rigidez en el cuello, aumento de la cantidad de micciones, retención de líquidos, bostezos frecuentes.

  2. Aura: Este proceso puede ocurrir antes o durante la migraña. El aura es un síntoma reversible del sistema nervioso. Generalmente, son visuales, pero también pueden incluir otras alteraciones. Por lo general, cada síntoma comienza progresivamente, se incrementa durante unos minutos y puede durar hasta 60 minutos.

  3. Ataque: Una migraña suele durar de 4 a 72 horas si no se trata. La frecuencia con la que ocurren las migrañas varía de una persona a otra. Las migrañas pueden ser poco frecuentes o aparecer varias veces al mes.

  4. Postdromo: Después de un ataque de migraña, es posible que te sientas agotado, confundido y sin fuerzas hasta por un día. Algunas personas indican sentirse eufóricas. El movimiento repentino de la cabeza podría provocar dolor de nuevo brevemente.






Comments


bottom of page