¿Por qué mis hermanos y yo somos tan diferentes?
- Redacción Qhali
- 10 mar
- 3 Min. de lectura
Varios factores pueden explicar las diferencias de personalidad entre los hermanos y esto dice una reciente investigación.

No es de extrañar que muchas personas sientan que sus hermanos son completamente diferentes a ellas. Si tienes hermanos, probablemente hayas notado sus personalidades y gustos radicalmente distintos, como sus materias favoritas en la escuela, entre otras cosas. La ciencia tiene varias explicaciones para esto. Christine B.L. Adams, psiquiatra estadounidense especializada en niños y adultos, las detalla en una nota para Psychology Today.
“Existen varias razones, tanto conscientes como inconscientes, por las que los hermanos son tan distintos entre sí”, explicó Adams. “Las diferencias están influidas por factores inherentes a los hijos, inherentes a los padres y cuestiones relacionadas con las circunstancias de la vida”.
En lo que respecta a los hijos
Adams explica que, si un niño nace en un parto complicado y necesita permanecer en una unidad de cuidados intensivos, los padres suelen cuidarlo con más delicadeza en comparación con sus hermanos.
Asimismo, si un bebé nace con una discapacidad física o cognitiva, como autismo, ausencia de extremidades, parálisis cerebral, ceguera o sordera, es probable que reciba un trato distinto por parte de sus padres, lo que podría influir en el desarrollo de su personalidad.
Influencia de los progenitores
“Los padres pueden reaccionar y educar a sus hijos de maneras distinta según lo que tienen en mente”, relató Adams. “A veces un hijo puede recordarles a su propio hermano u otro familiar, ya sea por su apariencia o incluso por la fecha de su nacimiento, y cuidarlo según ese concepto. Además, un padre puede criar a un hijo de manera diferente a otro debido a traumas emocionales que tuvo en su infancia”.
Es más, la especialista sostiene que existen factores inconscientes en los padres que influyen en la forma en que crían a sus hijos. En una investigación clínica realizada junto a Homer B. Martin, descubrió que los padres condicionan involuntaria y emocionalmente a sus hijos para que adopten personalidades distintas.
“Esto sucede cuando los padres proyectan en cada hijo su deseo inconsciente de cómo quieren que sea cada uno de ellos. Se trata de las mismas proyecciones que sus padres depositaron en ellos cundo eran niños pequeños. Si los padres desearan que seas alguien diferente de tu hermano, así será porque te criarán de forma diferente aún sin proponerse esa tarea”, sostuvo.
Hechos que rodean a los hermanos y sus progenitores
Sin embargo, la especialista también destaca el impacto de las circunstancias ambientales en la diferenciación entre hermanos.
“Puede haber cambios en el hogar que obliguen a los padres a reducir su espacio, o mudarse con frecuencia debido a problemas laborales o falta de vivienda. La pérdida o el inicio de un empleo en la época del nacimiento de un hijo puede influir en el desarrollo de personalidades diferentes en los hermanos”, indicó Adams.
Además, factores como la situación financiera familiar afectan la crianza de cada hijo. Las dificultades económicas o caer en la pobreza influyen en una familia y, por lo tanto, en la educación de los niños. Del mismo modo, la muerte de un familiar cercano, la pérdida del cónyuge o el divorcio en el momento del nacimiento de un hijo pueden impactar en la forma en que se crían a los hijos, normalmente con más dulzura y cuidado.
¿Cómo es tu hermano y cómo eres tú? Es posible que varios de los factores anteoriormente descritos hayan moldeado tu personalidad más de lo que imaginas. Mucho de ello se lo debemos a nuestros padres y las circunstancias de la vida. ¿Listo para conocerte mejor?
Comments