¿Por qué nos enamoramos más en verano? La ciencia detrás del fenómeno
- Elizabeth Espinoza
- 19 feb
- 3 Min. de lectura
Descubre cómo el clima, la luz solar y las hormonas influyen en nuestras emociones durante la temporada estival. ¡La ciencia tiene la respuesta!
Al llegar el verano habitualmente nos encontramos más felices, esto se debe a diversos factores: como el buen tiempo, que nos llena de energía o las vacaciones, que nos hace desligarnos de nuestras obligaciones profesionales o escolares. Algo que está respaldado por estudios científicos, estos demuestran a lo largo del año nuestros cuerpos se transforman en función a la estación en que nos encontremos. Por ejemplo, se afirma que es en el verano es donde nos enamoramos más y la ciencia sabe los motivos.
¿Por qué tendemos a enamorarnos más en verano?
Diversos estudios como en la psicología, sociología, neurociencias y endocrinología han investigado acerca del por qué los seres humanos experimentamos más atracción en esta temporada. Los resultados afirman que, a diferencia de lo que algunos podrían pensar, esto es un fenómeno real y no solo un mito.
Hablando de estadísticas en esta época la venta de preservativos aumenta hasta en un 15% a nivel mundial, y por ello, 9 meses después, nacen el 25% de los bebés. Confirmando que la época veraniega es donde los sentimientos están en su pico más alto.
Reforzando que los niveles de actividad sexual aumentan significativamente durante el verano, evidenciándose con la venta de preservativos, así como también las búsquedas en Google relacionadas con sitios de citas, aplicaciones para ligar, o las redes sociales para este tipo de fines.
El verano una estación ideal para el amor
El verano es la condición perfecta para que se den las relaciones íntimas y las sentimentales, ya que nos sentimos más motivados, hedonistas, entusiastas e intensos, mientras experimentamos menos estrés.
El sol es un aliado en la estación veraniega, este estimula la liberación de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que favorece los encuentros amorosos. Durante esta época, los niveles de serotonina y testosterona van en aumento, siendo estas sustancias las responsables de los enamoramientos en esta temporada.
La serotonina es la principal responsable de que nos enamoremos más en verano. Esta sustancia reduce la ansiedad, mejora el estado de ánimo y aumenta nuestra capacidad de percepción, disminuyendo nuestra atención hacia estímulos externos, volviéndonos más sensibles a la atracción.
Pero esta no actúa sola, también tenemos a la oxitocina llamada "la hormona del amor", que es una hormona que favorece el apego emocional y alcanza su mayor nivel de secreción cuando estamos expuestos a estímulos sociales. Durante el verano, solemos tener mas interacciones y gracias a ella nos sentimos más conectados con nosotros mismos y más abiertos a los demás.
Y esto no es todo, además participa la testosterona, una hormona que cuenta con base científica y fundamento biológico, donde se resalta que esta hormona es la única responsable del deseo y amor sexual, y que va en aumento cuando el día es más largo, lo que sucede durante el verano.

No todo se trata de hormonas
Los factores hormonales juegan un papel importante en que nos enamoremos más durante el verano, Pero la ciencia nos deja otros elementos que nos hace estar más a la expectativa de encontrar el amor.
Por ejemplo, el bronceado hace que la piel se vea luminosa y atractiva, el calor nos hace usar ropa más ligera y seductora, con colores vivos, estampados llamativos. Este hecho de llevar menos ropa o estar semidesnudos mientras tomamos el sol estimula las fantasías sexuales, a comparación de otras épocas donde pasan más desapercibidas.
A nivel psicológico, el verano nos libera del estrés acumulado durante el resto del año. Esta es una época que a algunos no les gustaría que se acabe, porque permite relajarnos y disfrutar de una sensación de bienestar al realizar actividades al aire libre. Además, el verano agudiza nuestros sentidos, permitiéndonos percibir y experimentar las cosas de manera diferente a como solemos hacer en otras estaciones.
¿Amores fugaces?
El llamado "amor de verano", si bien es cierto, existen amores que nacen en esta época y a menudo son breves, terminando al finalizar las vacaciones.
No obstante, los expertos aseguran que estas relaciones no tienen una fecha de caducidad distinta a la de un amor de invierno, ya que en verano hay más opciones de enamorarse. Sin embargo, algunos no pueden mantener este vínculo , debido a la distancia geográfica.
Comments