top of page

¿Por qué se hinchan los pies y las piernas cuando se viaja en avión?

  • Foto del escritor: Redacción Qhali
    Redacción Qhali
  • 10 ene
  • 2 Min. de lectura
  • Son diversas razones por las cuales se hinchan los pies cuando se viaja en avión. Un médico especialista de Mayo Clinic nos brinda las razones por las cuáles sucede esto.

hinchazón de pies
Foto: Multimedia de Wix

La hinchazón de las piernas y los pies durante los viajes en avión es común y, por lo general, suele ser inofensiva. Este es un problema común durante los vuelos largos, afectando al 75% de los pasajeros, según un estudio publicado en el Journal of Travel Medicine.


¿Por qué se hinchan los pies y las piernas cuando se viaja en avión?


Este fenómeno, conocido como edema de vuelo, ocurre debido a la combinación de la baja presión en la cabina, la inmovilidad prolongada y la reducción del flujo sanguíneo en las extremidades. Aunque en la mayoría de los casos es temporal y benigno, en personas con factores de riesgo, como obesidad o antecedentes de trombosis, podría aumentar la posibilidad de desarrollar coágulos sanguíneos.


"Sentarse con los pies en el suelo durante mucho tiempo hace que la sangre se acumule en las venas de las piernas. Esto genera hinchazón al hacer que el líquido salga de la sangre y se desplace a los tejidos blandos circundantes", explica el Dr. John M. Wilkinson, médico especialista del Departamento de Medicina Familiar de Mayo Clinic

El experto menciona que hay un peligroso coágulo sanguíneo llamado trombosis venosa profunda que provoca, a veces, hinchazón en las piernas. No obstante, el riesgo de sufrir una trombosis venosa profunda en un avión es muy bajo para las personas sanas, sobre todo en vuelos de menos de cuatro horas de duración. En general, la probabilidad de sufrir una trombosis venosa profunda empieza a aumentar en los vuelos de más de 12 horas.


Recomendaciones para reducir la hinchazón de los pies y piernas


El doctor Wilkinson menciona que el uso de medias de compresión durante un vuelo largo puede reducir la hinchazón de los pues y piernas, además de disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos. Esto debido a que las medias ejercen presión sobre la parte inferior de las piernas.


"Si, en una pierna, notas hinchazón que no desaparece o que empieza a las dos semanas de un vuelo largo, acude inmediatamente a una revisión médica. La hinchazón puede ser un síntoma de trombosis venosa profunda u otra afección que necesite tratamiento. Si tienes un mayor riesgo de sufrir coágulos sanguíneos, habla con tu médico antes de volar" agrega el experto.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar ejercicios simples y mantenerse hidratado para minimizar los riesgos.

Comments


bottom of page