top of page

¿Quieres decirle cómo te sientes a alguien, pero no puedes? El journaling es la solución

Actualizado: hace 10 horas

  • Una forma de desahogo segura, que ayudará a tus emociones a sentir tranquilidad y a ordenar tu mente para que puedas decirle a la persona cómo te sientes.





En el vertiginoso ritmo de la vida moderna, donde las interacciones a menudo se limitan a mensajes instantáneos y publicaciones en redes sociales, expresar emociones profundas y sinceras se ha vuelto una tarea cada vez más compleja. Sin embargo, expresar y botar lo que sentimos sigue siendo vital para nuestra salur mental y emocional. En este contexto, la escritura emerge como una herramienta poderosa para aquellos que no se atreven a decir lo que sienten.


Según un estudio de la empresa de investigación de mercado Mintel, el interés en el journaling ha aumentado significativamente en los últimos años, con un incremento del 30% desde 2018.


"El journaling o ventilación emocional es la necesidad que tiene la persona de poder vivir sus emociones y dejarlas salir de forma orgánica. Es una forma de darte un espacio para que puedas, de manera saludable, ir sacando esa emoción", explica Humberto Briceño, psicoterapeuta y especialista en salud intercultural a Qhali.


A algunas personas se les complica mucho poder expresar lo que sienten, ya sea porque se enrredan con las palabras o simplemente no se sienten preparados para hacerlo, lo cual es válido. Un informe de la American Psychological Association señala que el journaling puede reducir el estrés, mejorar la claridad mental y fortalecer la resiliencia emocional. Esto ha llevado a más personas a adoptar esta práctica como parte de su rutina diaria de bienestar.


respirar Te puede ser cerrar los ojos sentarme respirar y prestar atención a las sensaciones corporales y una vez que uno está ahí en el mundo interior desde ahí y vas sacando la emoción y tejiendo lo que uno siente. 


Pasos para empezar a hacer journaling


El psicoterapeuta nos brinda algunas recomendaciones para poder empezar a hacer journaling.


  1. Reserva un espacio de por lo menos media hora para poder escribir. Puede ser por la mañana o por la noche.

  2. Elige el canal por donde vas a expresar tu emoción, puede ser mandar audios por Whatsapp, dibujar, escribir, etc.

  3. Respira y presta atención a tus sensaciones corpotales.

  4. Comienza a tejer lo que sientes a través del canal elegido.

  5. No tengas filtros, sé honesto contigo mismo. Puedes escribir lo que quieras sin que te juzguen, utiliza un lenguaje propio, ya sean lisuras, jergas, etc.

  6. Revisa tu diario regularmente para recordar cuánto has cambiado o mejorado desde esa situación.


Instituciones educativas y organizaciones de salud mental en Perú están promoviendo el journaling como una herramienta accesible y efectiva para la autoexploración y el autocuidado emocional, especialmente entre los jóvenes y adultos jóvenes.

Comments


bottom of page