Salud mental en el lugar de trabajo: Estrategias para lograr el éxito
- Elizabeth Espinoza
- 10 ene
- 3 Min. de lectura
Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo

La salud mental en el entorno laboral es esencial para asegurar el bienestar de los empleados, lo cual, a su vez, influye en la productividad y el éxito de la organización. Las condiciones laborales tienen un impacto significativo en la salud mental, ya que factores como la inestabilidad laboral, la ausencia de apoyo social y la discriminación pueden generar un aumento en el estrés y las tensiones emocionales de los trabajadores.
Los determinantes que afectan la salud mental en el entorno laboral:
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que hay algunos determinantes que afectan la salud mental en el entorno laboral.
Condiciones laborales: La falta de un entorno seguro, la presión excesiva, que pueden llevarte a tener ansiedad, agotamiento que afecten tu salud mental y física.
Empleo informal: los trabajadores informales suelen carecer de servicios de salud, prestaciones económicas, y otros beneficios. Esto trae consigo incertidumbre, incremento de estrés enfermedades, accidentes debido a la falta de protección.
Discriminación y exclusión: grupos vulnerables como los pueblos indígenas, migrantes, afrodescendientes, familias de bajo nivel socioeconómico enfrentan discriminación y estigmatización afectando su bienestar emocional. La discriminación en el lugar de trabajo puede generar un ambiente hostil que afecta la autoestima y la productividad.
Bajos salarios y precariedad: la inseguridad económica y los bajos salarios generan ansiedad y agotamiento y una sensación de falta de control sobre la vida, pudiendo afectar la salud mental a largo plazo.
Tomarse tiempo libre para descansar y encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, desconectando del trabajo, viajando y recreándose, tiene un propósito importante: crear recuerdos y espacios para descansar, donde no solo se "vea" sino que también se "sienta" ese descanso.
Para prevenir el agotamiento laboral (burnout), según María Méndez, es fundamental mantener un equilibrio entre la vida personal y laboral, aprendiendo a gestionar las emociones, practicando el desapego, delegando tareas y aprendiendo a decir "no". Además, cortar ciertos hábitos, como dormir con el teléfono o no apagarlo en el cine, y decidir cuándo responder llamadas, también ayuda.
Si eres empleador y deseas ofrecer apoyo en salud mental a tus colaboradores, lo primero es ser paciente. Ofrecer un ambiente positivo donde aumente la productividad ofreciendoles sesiones con profesionales especializados en el manejo del estrés y la gestión del tiempo.
Enfoques para promover la salud mental en el lugar de trabajo:
Condiciones laborales dignas: si sabemos reconocer un entorno de trabajo que sea respetuoso, justo y sobre todo seguro, que incluya espacios adecuados y una cultura organizacional que valore la inclusión el respeto y la equidad. Estaremos cuidando nuestra salud mental.
Accesos a servicios de salud mental: todos los empleadores deben ofrecer a sus colaboradores talleres o programas de apoyo psicológico, dónde se aprenda a gestionar el estrés y otros desafíos emocionales, realizándose en un espació cómodo dónde los colaboradores se sientan en confianza al recurrir en busca de ayuda.
Flexibilidad y equilibrio trabajo-vida personal: proporcionar flexibilidad en los horarios y permitir la desconexión laboral, mejora el bienestar de los empleados. El estrés, la sobrecarga laboral y la falta de tiempo de nuestra vida personal, nos puede llevar a obtener algún trastorno mental.
Capacitación sobre salud mental: los empleadores deben formar a sus colaboradores sobre salud mental, así como también ofrecer apoyo y que el entorno laboral se convierta en un ambiente positivo.
Políticas de inclusión y diversidad: Implementar políticas de inclusión bien definidas que garanticen la equidad para todas las personas, sin importar su raza, origen, género u orientación sexual. Un ambiente laboral inclusivo disminuye la discriminación y fortalece el sentimiento de pertenencia.
Justicia salarial y reconocimiento: Ofrecer salarios justos con todos los colaboradores ayuda a contribuir positivamente en la autoestima, la motivación y reconocer, elogiar premiar los logros de los colaboradores. Reduce el estrés relacionado con la incertidumbre económica.
"Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo"
Los entornos de trabajo seguros y saludables no sólo son un derecho fundamental, sino que también tienen más probabilidades de reducir la tensión y los conflictos en el trabajo y mejorar la retención del personal, el rendimiento laboral y la productividad. Por lo tanto, la salud mental y el trabajo están integralmente entrelazados.
Comments